Lenguaje Simbólico: El lenguaje de la astrología

En esta asignatura se pretende transmitir la importancia y mecanismo del lenguaje simbólico; cómo se aborda, sus fundamentos conceptuales y las herramientas necesarias para integrarlo. Vemos el origen, significado y uso de símbolos en distintas disciplinas, y en el esoterismo particularmente. La lectura de las imágenes nos capacita en la comprensión de lo que trasciende lo literal.

Vemos también cómo el lenguaje simbólico requiere del uso de nuestra intuición para desplegar una percepción mucho más profunda que, por aquellos que no entienden el mecanismo de la psique, podría considerarse como una visión “mágica”.

Comprender el lenguaje simbólico nos permite aprender música, arte, matemáticas y astrología (entre otras muchas disciplinas), porque el ser humano no piensa en palabras, sino en imágenes y evocaciones. Los símbolos han sido y serán la herramienta más útil del lenguaje para encriptar conceptos que van más allá de lo literal, por lo que, la filosofía de la que nacen ciertos símbolos y arquetipos, ha tenido un aura hermética por su reducido acceso o complejidad. Al aprender cómo se descifra el lenguaje no literal, puede entrenarse la mirada para tener acceso a dichos conceptos subyacentes.

El arte es un recurso útil al momento de capacitarse en el lenguaje simbólico y ha sido uno de los medios por los que se ha expresado diverso contenido esotérico a lo largo de la historia. Aproximarse a la comprensión de la obra de arte, no solo entrena la mirada y conocimiento, sino que da una comprensión profunda, razón por la cual, el arte será la principal disciplina que usaremos en esta asignatura como guía.

El arte y los símbolos son los hilos conductores en donde se entrena al alumno en la comprensión y aplicación del lenguaje conceptual y abstracto que es completamente fundamental en la astrología.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.